fbpx
Fundación Salud de los Andes | ¿Qué es el cáncer de mama triple negativo? - Fundación Salud de los Andes

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

Escrito por  el
26 febrero, 2021

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

Este cáncer representa aproximadamente alrededor del 15% de la incidencia de todos los canceres de mama. Cuando se habla de cáncer de mama triple negativo, se refiere a que las células tumorales no expresan tres proteínas definidas como receptores de estrógeno, receptores de progesterona y la proteína HER2. La ausencia de estas proteínas en las células que componen el tumor limita las posibilidades de tratamiento por no tener un blanco específico para combatir.

Según la American Cancer Society, el cáncer de mama o de seno triple negativo se considera un cáncer agresivo porque se propaga más rápidamente por el cuerpo de la mujer a diferencia de otros subtipos, adicionalmente este tipo de cáncer se caracteriza por tener más probabilidades de que regrese después del tratamiento comparado con otros subtipos de cáncer de seno.

¿Cómo se trata?

Actualmente el manejo de este tipo de tumores requiere el uso de quimioterapia, cirugía y radioterapia. Sin embargo, este manejo general no asegura una eficacia a largo plazo que evite la reaparición de la enfermedad. En los últimos años, la INMUNOTERAPIA, se ha considerado como el cuarto pilar de tratamiento contra el cáncer en general. Este tipo de terapias presenta varias ventajas cuando se usa en combinación con los manejos convencionales, como menores efectos adversos y respuestas duraderas favorecidas por el sistema inmune.

¿Por qué es tan efectiva la inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo?

Una de las estrategias más innovadoras de inmunoterapia se enmarca en el concepto de medicina personalizada, esta estrategia se centra en la caracterización del tumor de cada paciente y en el diseño del tratamiento que incluye las mutaciones propias del tumor con el uso de células inmunes de cada paciente que puedan favorecer la activación del sistema inmune a largo plazo.

En Colombia

La Fundación Salud de Los Andes, junto con su Grupo de Investigación en Inmunología y Oncología Clínica, está adelantando dos estudios clínicos fase I/II, donde se evalúa la seguridad y el efecto sobre el sistema inmune de pacientes con cáncer de mama triple negativo; cuando se les transfieren células dendríticas propias estimuladas con fragmentos específicos del tumor de cada paciente, lo que se conoce como medicina personalizada.

Somos un Grupo de investigación interdisciplinario especializado en inmunología y oncología, si desea saber más información escríbanos:

Tu opinión es muy importante para nosotros