fbpx
Fundación Salud de los Andes | Curar el cáncer de mama, cada vez es más posible - Fundación Salud de los Andes

Curar el cáncer de mama, cada vez es más posible

Escrito por  el
8 marzo, 2021

El cáncer de mama, es actualmente el cáncer más frecuente a nivel mundial por encima del cáncer de colón, pulmón y próstata; según GLOBOCAN, en 2020 se diagnosticaron 2.261.419 casos nuevos, es decir que 1 de cada 10 casos de incidencia de cáncer en el mundo, pertenecen al cáncer de seno.

El panorama no mejora, según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el año 2040 los nuevos casos de cáncer de mama ascenderían un 33,8%; es decir que aumentarían 764.052 para un total de 3.025.471.

En América Latina, en particular en países como México, Argentina y Colombia; es el cáncer más común con 29.929, 22.024 y 15.509 casos respectivamente.

Desafortunadamente, no solo lidera el cáncer más común en el mundo, en el caso de las mujeres es el cáncer con la mayor tasa de mortalidad; se estimaron 684.996 muertes en el 2020 y las proyecciones realizadas por la OMS indican un crecimiento mayor al 51,1%, lo que superaría el millón de defunciones a 2040.

Estos datos revelan la necesidad de investigar en el desarrollo e implementación de nuevos tratamientos complementarios a los actuales como cirugía, radioterapia y quimioterapia. En este contexto, la inmunoterapia se posiciona como el cuarto pilar de tratamiento contra el cáncer que ha despertado gran atención científico, siendo una de sus estrategias en fortalecer el sistema inmune mediante la transferencia celular adoptiva.

Una de sus estrategias consiste en transferirle al paciente células del sistema inmune modificadas en el laboratorio, para mejorar su funcionalidad para inducir una mejor respuesta del sistema inmune completo contra las células cancerígenas. Este tipo de estrategias están siendo evaluadas y han mostrado ser muy seguras para los pacientes y en ciertos casos reflejan una respuesta clínica favorable contra el tumor.

La segunda estrategia de inmunoterapia es la aplicación de anticuerpos que evitan que el cáncer bloquee la respuesta normal del sistema inmune contra el tumor. Esta terapia está dando grandes resultados a nivel mundial, esta terapia está dando grandes resultados a nivel mundial, ya que en muchos casos genera una respuesta prolongada para que el cáncer no vuelva a reincidir

En la Fundación Salud de Los Andes el Grupo de Investigación en Inmunología y Oncología Clínica, se centra en integrar los procesos necesarios para implementar la inmunoterapia basada en producción, control de calidad y evaluación de células del sistema inmune, principalmente células dendríticas, en pacientes con cáncer.

La Fundación Salud de los Andes, está adelantando dos estudios clínicos fase I/II, donde se evalúa la seguridad y el efecto sobre el sistema inmune de pacientes con cáncer de mama.

Si desea saber más información haga clic aquí INMUNOTERAPIA CON VACUNAS SINTÉTICAS PERSONALIZADAS EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO (FASE I/II)

Clic aquí si desea que nuestro grupo haga una VALORACIÓN DE SU CASO y nos deje sus datos.

Tu opinión es muy importante para nosotros