fbpx
Fundación Salud de los Andes | La Inmunoterapia frente al COVID-19 - Fundación Salud de los Andes

La Inmunoterapia frente al COVID-19

Escrito por  el  
16 abril, 2021

A raíz del coronavirus, la población mundial se ha segmentado entre poblaciones de alto riesgo de mortalidad, poblaciones de alto grado de contagio y poblaciones vulnerables y no vulnerables. Los pacientes con cáncer constituyen una población vulnerable debido a que su sistema inmune se ve afectado a consecuencia tanto del tumor, como de los tratamientos como las quimioterapias y radioterapias, convirtiéndolos en un grupo de alto riesgo de presentar complicaciones serias debidas a este virus.
Entendiendo así que el sistema inmune es una red de células, órganos y tejidos que trabajan de manera íntegra para combatir cualquier eventualidad que afecte la salud de las personas, tales como microorganismos incluyendo el virus que causa el COVID-19 como también para controlar las células con capacidad de convertirse en tumores.
Las células cancerígenas mediante diferentes mutaciones y adaptaciones evaden la respuesta inmunológica, lo que le permite su crecimiento y desarrollo de metástasis. Algo similar sucede con el COVID-19, un virus que pretende no solo evadir, sino atacar este sistema, debilitándolo mientras este se propaga de manera acelerada.
Un estudio realizado por el Institut Curie Hospital con 58 mujeres diagnosticadas con tumor de mama y COVID-19 sugiere que estas pacientes no parecen tener un riesgo incrementado de complicaciones por el virus comparado con la población en general .
En febrero del presente año, se desarrolló un estudio con 21 pacientes con cáncer, pero esta vez con diferentes tumores sólidos (incluyendo el cáncer de mama), donde se mostró que tras la infección por SARS-Cov-2, la mayoría de los pacientes eliminaban el virus y se recuperaban reestableciendo su estatus inmunológico previo a la infección en un tiempo aproximado de 4 a 6 semanas después de un hisopado nasofaríngeo negativo. Adicionalmente, los pacientes recuperados de la infección exhibían un perfil de componentes inmunológicos similar al de pacientes no expuestos al virus .
Por lo tanto, respecto a la población general, los pacientes con tumores sólidos no parecen tener un riesgo incrementado asociada a la infección con COVID-19.
El Grupo de Investigación en Inmunología y Oncología de la Fundación Salud de los Andes que realiza sus estudios clínicos en inmunoterapia (fortalecimiento del sistema inmune) con el diseño de vacunas personalizadas. Nuestros análisis señalan que pacientes con cáncer de mama responderían de manera similar a la población general y que este tipo de tratamientos personalizados no debería verse comprometido en el escenario de pacientes con COVID-19.

Dejar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros