INMUNOTERAPIA CON VACUNAS SINTÉTICAS PERSONALIZADAS EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO (FASE I/II)

(NCT04105582)

¿Qué son los estudios clínicos?

La inmunoterapia se basa en la manipulación del sistema de defensa del cuerpo (sistema inmune) para favorecer o modular su función en diferentes enfermedades. Actualmente se consolida como el cuarto pilar del tratamiento contra el cáncer junto con la quimioterapia, radioterapia y la cirugía. En los últimos años ha habido grandes avances en el campo de la inmunoterapia como un enfoque terapéutico para el tratamiento del cáncer.

El trabajo principal del grupo de investigación de la Fundación Salud de los Andes se centra en articular todos los procesos necesarios para implementar en el país la inmunoterapia basada en producción, control de calidad y evaluación de células del sistema inmune, principalmente células dendríticas, en pacientes con cáncer.

La Fundación Salud de los Andes, está adelantando dos estudios clínicos fase I/II, donde se evalúa la seguridad y el efecto sobre el sistema inmune de pacientes con cáncer de mama.

Las fases de desarrollo de estudios clínicos se basan en los procesos establecidos para medicamentos convencionales (preclínico y fases 1 a 4), sin embargo los desarrollos de terapia celular adoptiva y medicina personalizada no se rigen bajo esta estructura de fases.

¿Cuáles son las fases de los ensayos clínicos?

Fases de los estudios clínicos

Pose el cursor encima de las fases para ver detalles

Fase 1: Una vez los estudios preclínicos muestran resultados muy sólidos, se pasa a una fase 1 con un grupo pequeño de personas sanas o en pacientes directamente. Con estos estudios se busca determinar la seguridad de los componentes empleados.

Fase 2: Si el estudio en la fase 1 muestra ser seguro, se puede pasar a la fase 2, donde se amplia el grupo de pacientes y se empieza a evaluar la efectividad de la intervención y se detalla posibles efectos adversos.

Fase 3: Un estudio en esta fase requiere de un gran número de pacientes, donde el objetivo principal es determinar que tan eficiente es la intervención y se sigue monitoreando los efectos adversos que se puedan presentar.

Fase 4: Esta es la última fase donde se realiza en la población general y ya está comercialmente disponible. Se estudia los efectos adversos a largo plazo y se compara con los tratamientos estándar para determinar su posible ventaja.

PRECLÍNICO: Este es el origen de todos los estudios donde se ponen a prueba las ideas con experimentos en laboratorio sin intervenir pacientes. Esta fase puede incluir estudios en células o en animales.

Para los estudios de medicina personalizada y terapia celular adoptiva a diferencia de los estudios con medicamentos, se requiere de un proceso individual de seguimiento y validación, por ser totalmente personalizado al usar células o fragmentos de proteínas propias de cada paciente. Adicionalmente, a nivel mundial este tipo de seguimiento de estos estudios tienen principalmente dos ventajas, se puede evaluar desde un principio su efectividad y a nivel regulatorio es posible adelantar los procesos de autorización (Theoret et. al., Clin Cancer Res 2015 y Prowell et. al., NEJM 2016).

Click para ampliar

Gracias a los resultados favorables de nuestro primer estudio clínico y a los avances en bioinformática, actualmente estamos trabajando en un segundo estudio clínico de terapia personalizada, en donde adicional al uso de las células dendríticas, hemos establecido un proceso de identificación de neoantígenos tumorales que consiste en comparar las secuencias en células sanas con las del tumor para detectar mutaciones capaces de activar el sistema inmune. Esta tecnología junto con el uso de las células dendríticas nos permite dirigir desde un principio la respuesta inmune contra células tumorales de cada paciente.

¿Cómo funciona?

Se toman muestras (biopsia del tumor y sangre del paciente) para secuenciar el ADN y ARN, esta información se analiza para identificar las mutaciones, propias del tumor de cada paciente, que puedan ser capaces de activar el sistema inmune. Posteriormente sintetizamos estas secuencias en fragmentos cortos de las proteínas mutadas (péptidos) y las mezclamos con las células dendríticas del mismo paciente. Finalmente, estas células activarán su sistema inmune contra las células que presenten estas mutaciones.

Razones de usar células dendríticas con neoantígenos

• Emplea el proceso natural del sistema inmune
  • Es medicina totalmente personalizada
  • Las células dendríticas y las mutaciones son propias de cada paciente