El Tabaco y el Cáncer
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el mundo que causan varias enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.[1]
A pesar de las advertencias de diferentes canales de comunicación y campañas en contra, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Países como Colombia, que disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, hacen un llamado para regular quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y lugares dónde se puede fumar ya que la salud es afectada de igual manera en personas no fumadoras expuestas al humo.
Las personas tienden a creer que el tabaco solo influye directamente en los pulmones y se manifiesta en un posible cáncer de pulmón, pero el tabaco (entre ellos los cigarrillos) puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo las siguientes[2]:
- Vejiga.
- Sangre (leucemia mieloide aguda).
- Cuello uterino.
- Colon y recto.
- Esófago.
- Riñón y pelvis renal.
- Hígado.
- Pulmones, bronquios y tráquea.
- Boca y garganta.
- Páncreas.
- Estómago.
- Laringe.
El tabaco presenta al menos 70 sustancias químicas nocivas que provocan cáncer como la nicotina, arsénico, benceno, entre otros cancerígenos que al ingresar en el torrente sanguíneo son llevados a cada rincón del cuerpo, afectando diferentes órganos vitales como los anteriormente mencionados.
Uno de los mecanismos por los cuales estas sustancias afectan los diferentes órganos es dañando el ADN de las células que los conforman favoreciendo múltiples mutaciones que finalmente se traducen en células defectuosas o cancerígenas.
Se estima que cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Por otra parte, aproximadamente la mitad de los fumadores mueren de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y se disminuye en promedio 10-15 años su expectativa de vida al compararlos con las personas no fumadoras[3].
Hoy, 31 de mayo en el día mundial sin tabaco, la Fundación Salud de Los Andes hace una invitación a la comunidad para evitar el consumo de cigarrillo para reducir los riesgos de múltiples enfermedades y la salud de las personas que están expuestas a este humo.
[1] World Health Organization. (2019, May 30). OMS | Tabaquismo. World Health Organization. https://www.who.int/topics/tobacco/es/.
[2] Centers for Disease Control and Prevention. (2020, November 16). El tabaco y el cáncer. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/tobacco/index.htm #:~:text=Los%20productos%20de%20tabaco%20sin, %2C%20garganta%2C%20laringe%20y%20es%C3%B3fago.
[3] Valdevila, D. J. (n.d.). 11 consecuencias graves de la adicción al tabaco. Instituto de Neurociencias. https://institutoneurociencias.med.ec/component/k2/ item/15040-consecuencias-graves-consumo-tabaco.
Acerca de Emilio
Dejar un comentario