fbpx
Fundación Salud de los Andes | Grupo de Investigación en Inmunología y Oncología Clínica (GIIOC) - Fundación Salud de los Andes

Grupo de Investigación en Inmunología y Oncología Clínica (GIIOC)

Escrito por  el
2 diciembre, 2017

El Grupo de Investigación en Inmunología y Oncología Clínica (GIIOC), perteneciente a la Fundación Salud de los Andes, está conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales con una amplia experiencia en investigación básica y clínica. Este grupo ha trabajado en alianza desde hace más de 10 años con el grupo de Investigación en Inmunología y Medicina Traslacional dirigido por el doctor Carlos A. Parra, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, con el fin de desarrollar el primer Estudio Clínico Fase I en Colombia de inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama. Este estudio utiliza células dendríticas autólogas (propias de cada paciente) a partir de células de la sangre las cuales son modificadas en el laboratorio y posteriormente empleadas como una vacuna personalizada en combinación con quimioterapia (ver estudio clínico).

Durante este tiempo, el grupo ha implementado las tecnologías necesarias para el procesamiento y análisis de las células de pacientes con cáncer con el fin de evaluar el efecto de la quimioterapia y de la inmuno-terapia sobre la capacidad de respuesta del sistema inmune. Los resultados obtenidos hasta la fecha, han permitido demostrar que el uso de células dendríticas en inmuno-terapia de pacientes con cáncer es una herramienta segura para las pacientes. Por otra parte, en un estudio realizado por GIIOC bajo la dirección del Dr. Parra (Trabajo de tesis doctoral del Dr. David Bernal), se evaluó la capacidad funcional del sistema inmune, con el cual se pudo establecer en primer lugar, una serie de marcadores que podrían predecir la respuesta clínica de las pacientes con cáncer de mama que previo al inicio de su tratamiento con Doxorrubicina y Ciclofosfamida (esquema de quimioterapia – A/C). Adicionalmente, este sistema de inmunomonitoreo evidenció como posterior al tratamiento con quimioterapia A/C la mayoría de pacientes restablecen la capacidad funcional del sistema inmune (Linfocitos T y células dendríticas).

El trabajo de investigación pre-clínica desarrollada por miembros del GIIOC, ha sido presentada y premiada en diferentes congresos nacionales e internacionales, con trabajos como el desarrollo de células dendríticas de dos días, la evaluación de LT específicos de antígenos tumorales, el sistema de inmuno-monitoreo de pacientes con cáncer, entre otros (1, 2).

Acerca de

Tu opinión es muy importante para nosotros