fbpx
Fundación Salud de los Andes | Los Tapabocas Quirúrgicos son la mejor opción para frenar la COVID-19 - Fundación Salud de los Andes

Los Tapabocas Quirúrgicos son la mejor opción para frenar la COVID-19

Escrito por  el
19 noviembre, 2020
|

Las medidas de prevención en la actual pandemia han hecho que algunas de ellas sean obligatorias, como el uso del tapabocas. Un estudio reciente de la Universidad de Duke[1] de Carolina del Norte en los Estados Unidos, analizó 14 Tipos de Tapabocas, desde los médicos y quirúrgicos hasta los de tela, para evidenciar su nivel de eficiencia en la detención y propagación del virus responsable de la COVID-19.

Los expertos en salud que adelantaron la investigación, determinaron que el tapabocas N95, con uso limitado a personal médico en ambientes intrahospitalarios, bien ajustado a la cara tiene un 99,9% de eficacia, seguido de cerca en la calidad de protección por los Tapabocas Quirúrgicos con un 99.5% (imagen); lo que los convierte en la mejor opción de protección en razón a estar disponibles para su uso en la población general.

El estudio también demostró que los menos efectivos son los tapabocas de algodón de una capa y los de tela en otros materiales.

En Colombia, el INVIMA es la institución que regula y controla cuáles tapabocas cumplen con los estándares de calidad y la normativa de bioseguridad. los tapabocas N95 y los quirúrgicos son los únicos que cuentan con su correspondiente registro sanitario.

Esta investigación confirma la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, destacando entre ellas el uso de tapabocas que cumplan con las normas de seguridad certificadas por el organismo competente en Colombia, como medida indispensable para minimizar el impacto de la transmisión y las tasas de morbilidad y mortalidad en la población.

Apoya la Campaña: “Donar Tapabocas, Salva Vidas”

[1] La Eficacia Del Tapabocas Para Filtrar Las Gotas Expulsadas al hablar.

Scientific article: Low-Cost Measurement Of Facemask Efficacy For Filtering Expelled Droplets During Speech
(Fischer et al., Sci. Adv. 10.1126/sciadv.abd3083 (2020)).

Acerca de

Tu opinión es muy importante para nosotros