B

BPM y control de calidadBuenas Prácticas de Manufactura, que abarca el concepto de garantía de calidad y constituye el factor que asegura que los productos se fabriquen de forma uniforme y controlada, conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.

C

CáncerGrupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento anormal y descontrolado de células causada por mutaciones, que puede diseminarse a tejidos cercanos o distantes (metástasis), generando cambios en el funcionamiento regular del cuerpo humano.
Célula dendríticaCélulas del sistema inmune encargadas de iniciar, coordinar y regular una respuesta inmune adaptativa, a través de su habilidad de capturar, procesar y presentar sustancias extrañas.

I

InmunoterapiaTerapia biológica basada en células y/o moléculas del sistema inmune, que potencian una respuesta natural contra una enfermedad.

L

LeucoáferesisProcedimiento clínico que permite enriquecer una muestra de sangre con ciertos componentes deseados (por ejemplo, monocitos) sin necesidad de extraer todos los demás componentes de la sangre (por ejemplo, plaquetas, glóbulos rojos y suero).

M

MonocitosTipo de célula blanca sanguínea importante por su habilidad de destruir bacterias, virus y otras infecciones facilitando la reparación y cicatrización de tejidos. También es importante por la posibilidad de diferenciarlas a células dendríticas con procesos de laboratorio.
Maduración de células dendríticasActivación funcional de las células dendríticas que se caracteriza por cambios en la expresión de proteínas, modificación en los patrones de migración y por su capacidad de activar linfocitos T.

N

NeoantígenosAntígenos que no han sido reconocidos previamente por el sistema inmune, originadas a partir de una mutación en una proteína proveniente de células tumorales.

S

SecuenciaciónMétodo de laboratorio que permite conocer el orden exacto de los componentes básicos de las moléculas que conforman el ADN y el ARN, lo que permite la identificación de alteraciones como mutaciones asociadas a células tumorales.